Retail marketing: Qué es y cómo aplicarlo en tu negocio
Tabla de contenidos
- ¿Qué es el retail marketing?
- Cómo generar más ventas con retail marketing
- 3 Estrategias de retail marketing
En un entorno comercial cada día más competitivo, el retail marketing o marketing minorista se ha convertido en estrategia esencial para cualquier negocio de venta al público. Este se enfoca en los negocios de venta directa al consumidor, creando experiencias únicas para satisfacer a los clientes y conectar con ellos.
A través de diversas técnicas y herramientas se busca llevar al consumidor a la venta final y que tras ella quede satisfecho, esto generará una fidelización de los clientes y un mayor beneficio.
Si quieres saber cómo conseguir una estrategia de retail marketing efectiva ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el retail marketing?
El retail marketing es un conjunto de técnicas, estrategias y herramientas que se utilizan en los negocios minoristas, para intentar captar el mayor número de clientes y convertir una visita al comercio en una venta.
Lo que busca el retail marketing en su base es dirigirse al público final, intentando conseguir que esta compre. Esto siempre debe ir acompañado de un trabajo de optimización de la experiencia del cliente, generado con el estímulo de sensaciones positivas que lleven al objetivo que definamos como negocio.
Cómo generar más ventas con retail marketing
Para cualquier negocio minorista, generar más ventas puede resultar costoso y un completo desafío, sin embargo, aplicando las técnicas y utilizando las herramientas correctas, se pueden alcanzar resultados muy satisfactorios.
La estrategia que apliquemos debe encontrarse alineada con los objetivos propuestos y siempre teniendo en cuenta cuáles son las necesidades de nuestros clientes. Hay que recordar que el objetivo final será vender, pero creando una experiencia positiva para que el cliente no solo compren sino que vuelva.
Métodos para aumentar las ventas
- Conocer a tu cliente
Uno de los aspectos más importantes para incrementar las ventas de tu negocio es conocer a tus clientes. Para tener toda la información necesaria se necesita conocer sus hábitos de compra, necesidades, gustos y preferencias, de esta manera podrás realizar una oferta de productos y servicios adaptados con sus expectativas.
Para obtener información relevante es recomendable realizar encuestas o investigación de mercado, así como análisis de compras, que te llevarán a tener una visión clara de tu audiencia.
Una buena forma de agrupar a las audiencias para conseguir establecer estrategias personalizadas es realizar segmentaciones generacionales, sobre todo en sectores como el textil, ya que la brecha generacional de gustos en tendencias es muy notable.
- Ofrecer promociones
Las promociones y descuentos son herramientas efectivas para aumentar tus ventas en cortos periodos de tiempo. Hay diversas maneras de realizarlos, desde ofertas personalizadas para miembros, como descuentos genéricos en productos como 2×1; todas ellas serán canales para poder aumentar el tráfico de tu negocio y convertir a clientes potenciales en compradores.
Algunas de las promociones más utilizadas son:
- Ventas estacionales: Utilizar fechas especiales como la Navidad, San Valentín o Black Friday, para realizar promociones especiales.
- Descuentos por volumen de compra: Realizar descuentos a clientes que realicen compras con grandes cantidades, ya sean con el mismo producto o combinándolos.
- Promociones por tiempo limitado: Utilizar las ofertas flash, en las que se realizan descuentos o promociones en un tiempo determinado, crea una sensación de urgencia sobre los compradores.
- Realiza formaciones a tu personal
Para asegurarse de que una estrategia funcione correctamente, una de las mejores opciones es tener un personal cualificado y que sepa perfectamente cuáles son los requisitos y técnicas que se deben llevar a cabo.
- Utiliza la tecnología
Actualmente, existen miles de recursos digitales que pueden ser muy útiles para obtener beneficios en cualquier negocio. La tecnología puede aportar mejoras significativas a la operatividad de tu negocio.
- POS: Un sistema POS o Point of Sale, es un software que permite gestionar aspectos claves de venta, como cajas registradoras o una impresora de recibos. Además, incluye funcionalidades como la gestión de inventario en tiempo real o análisis más avanzados sobre ventas de productos. Esto permite agilizar los tiempos de compra.
- Big data: El Big Data permite recopilar, analizar y gestionar grandes bases de datos de clientes. Esto proporciona la información necesaria para personalizar ofertas, comprender tendencias de compra y poder anticiparse a los hábitos de compra de los clientes.
- Potencia el layout de tu negocio
La imagen de un negocio en puntos de venta físicos es esencial para captar clientela, ya que tener un diseño óptimo puede tener un gran impacto en las decisiones de compra de los consumidores. Esto no solo facilitará la navegación de los usuarios por la tienda, sino que te ayudará a destacar productos estratégicamente.
Algunas técnicas que pueden ayudar al buen diseño y funcionamiento son:
- Colocar en puntos estratégicos de alto tráfico los productos de mayor valor.
- Establecer productos complementarios juntos para incentivar las compras adicionales, así como el crosselling o el upselling.
- Utilizar señalizaciones dentro del punto de venta para guiar a los usuarios a productos de interés o nuevos productos.
- Marketing digital
El marketing digital se ha convertido en un must en cualquier estrategia de retail moderna. Para ello se recurre a campañas en redes sociales, email marketing o publicidad en buscadores. Todo ello mejora la visibilidad de marca y ayuda a potenciar los ingresos. La clave es utilizar este canal para realizar campañas personalizadas, fijándose en los diferentes públicos objetivos y sus necesidades.
Además, utilizar otras herramientas como blogs o tutoriales aportará información de valor a los usuarios, creando una mejor relación con los clientes e impulsándolos a tomar decisiones de compra.
3 Estrategias de retail marketing
Existen múltiples estrategias de retail marketing para destacar entre los competidores, algunas de las más innovadoras y efectivas son:
Social commerce
El social commerce proviene de la necesidad de los consumidores de no abandonar la red social en la que se encuentran para realizar una compra. Utilizar las plataformas de redes sociales como canal de venta es una estrategia esencial en la actualidad, proporcionando una mejor experiencia para los clientes. Entre algunos de los e-commerces que proporcionan las redes sociales están Facebook e Instagram shop y la integración de Shopify en Tiktok.
La clave se encuentra en mantener un catálogo de productos bien actualizado y una estrategia estructurada, además de conocer todas las tendencias actuales y estar alineados con el fenómeno influencer, con el fin de estar alineado con las audiencias.
BOPIS
BOPIS o buy online, pick-up in store, es uno de los métodos más utilizados por los consumidores en la actualidad, se trata de realizar los pedidos online y recogerlos en los puntos físicos de venta. Esto se traduce en un cambio de paradigma, estableciendo los puntos de venta en muchas ocasiones como centro logístico.
Sin embargo, cada día existen más tecnologías que permiten a los negocios establecer automatizaciones; entre ellas, centros automatizados de recepción de pedidos o maquinaria automatizada con control remoto, para de esta manera agilizar los procesos.
Estrategia omnicanal
Uno de los factores clave en el retail marketing es realizar una estrategia omnicanal. Esto se refiere a crear una estrategia satisfactoria en todos los canales, dirigido a crear una experiencia óptima en todos los puntos de contacto con el cliente, desde los espacios físicos hasta las redes sociales. La clave de esta estrategia es llevar un camino conjunto para todos los canales.
Grandes marcas utilizan estas técnicas para hacer funcionar su negocio, por ejemplo: Decathlon permite buscar tu tienda más cercana, comprar online, tener una aplicación móvil y recoger tu pedido en tienda o enviarlo a tu domicilio. Además, mantienen un servicio de atención al cliente continuo por si hay alguna duda en todo este proceso.
En multiAnau comprendemos la importancia de gestionar tu negocio de manera eficiente, por eso ofrecemos los mejores servicios en limpieza y mantenimiento, mejorando la experiencia de tus clientes y optimizar el funcionamiento de tu empresa.
¡Contáctanos sin compromiso para más información!
Si quieres saber más sobre el sector del retail te recomendamos nuestro artículo, 5 tendencias retail para el 2024. Además, todas las novedades del sector en nuestro blog.